Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada, vendaré la
perniquebrada, y fortaleceré la débil; más a la engordada y a la fuerte
destruiré; las apacentaré con justicia. Ezequiel 34:16.
Puesto Que La Mente Y El Alma Hallan Expresión Por Medio Del Cuerpo, Tanto El Vigor Mental Como El Espiritual Dependen En
Gran Parte De La Fuerza Y La Actividad
Físicas; Todo Lo Que
Promueva La Salud Física, Promueve El Desarrollo De Una Mente Fuerte Y Un Carácter Equilibrado.
Sin Salud,
Nadie Puede Comprender En Forma Clara Ni Cumplir
Completamente Sus
Obligaciones Hacia Sí Mismo, Sus Semejantes O Su Creador.
Debiera Cuidarse, Por Lo Tanto, Tan Fielmente La Salud Como
El Carácter. El Conocimiento De La Fisiología Y
La Higiene Debería
Ser La Base De Todo Esfuerzo Educativo.
Aunque
está muy difundido el conocimiento de la fisiología, se nota una alarmante indiferencia hacia los principios higiénicos. Aun entre los que conocen esos principios, pocos... los ponen en práctica. Se sigue muy ciegamente el impulso o la inclinación,
como
si la vida fuera regida por la mera
casualidad más bien que por leyes definidas e
invariables.
La Juventud, Que Está En La
Frescura Y El Vigor De La Vida, Se Percata Poco Del Valor De Su Abundante Energía.
¡Con cuánta ligereza considera un tesoro más
precioso que el oro, más
esencial para el progreso que el saber, la alcurnia o las riquezas!
¡Con qué precipitación lo despilfarra! ¡Cuántos hay que, habiendo sacrificado la salud en la lucha por obtener riquezas
o poder, cuando
están a punto de lograr el objeto de su deseo, caen
impotentes, mientras otro, poseedor de una
resistencia física superior, se apropia del anhelado premio!
¡Cuántos son los que, a causa de condiciones morbosas, consecuencia del
descuido de las leyes de la higiene, han adquirido malas costumbres, y han sacrificado toda esperanza para este mundo y el venidero!
Al Estudiar Fisiología debería
enseñarse a los alumnos a apreciar el valor de la energía física, y cómo se la
puede conservar y desarrollar para que
contribuya en el mayor grado posible al éxito en la gran lucha por la vida.
Mediante lecciones sencillas y fáciles se debería enseñar a los niños, desde sus primeros años,
los rudimentos de la fisiología y la higiene... Deberían comprender la importancia que tiene el evitar las
enfermedades mediante la conservación del vigor de
cada órgano, y también se les debería enseñar a actuar en caso de enfermedades comunes y accidentes.
En toda
escuela se debería enseñar fisiología e higiene, y en cuanto fuese posible se
debería proveer material para ilustrar la estructura del cuerpo, y su empleo y
cuidado. —La
Educación, 195,196. [288]
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